Entorno

El Payo se encuentra en el corazón del Espacio Natural Protegido de El Rebollar, un territorio montañoso y silvestre al sur de la provincia de Salamanca, entre la frontera de Portugal y la Sierra de Gata. Su vegetación y sus montañas, otorgan al entorno de nuestro pueblo una belleza característica y un paraje perfecto para disfrutar de la naturaleza. Durante el verano la población del pueblo se multiplica, creando un ambiente muy animado en sus calles.  

Mercadillo: Todos los lunes y viernes. Fiestas:  San Juan 24 junio y el primer y segundo fin de semana de agosto. 

Jálama es una de las cumbres más elevadas de la sierra de Gata con 1492 metros. Su nombre deriva de la diosa vetona del agua Salama. De ella manan  numerosos arroyos y nos regala el agua que consumimos a diario. Hacia el nordeste, a unos 3 km de la cumbre, se desploman las aguas del Arroyo de la Cervigona, formando una cascada con cerca de 60 m de altura, entre las más altas de la comarca. La montaña alberga, casi en la cima, una nevera que data de tiempo de los romanos, usada durante siglos para almacenar y extraer nieve para la conservación de alimentos. Sus faldas también cobijan varias minas, visitables, que fueron excavadas durante el siglo pasado para extraer wolframio. Desde lo más alto de nuestra montaña se puede contemplar un bellísimo paraje, Portugal, Extremadura y Castilla y León se concentran ante los ojos del excursionista. 

El río Payo dispone de dos estupendas zonas de baño: 

-La Pesquera, un bello lugar con merenderos y un embalse de aguas limpias y tranquilas.

-El Charco Palo, un precioso rincón entre robles, grandes piedras graníticas y equipado con barbacoas y un chiringuito que, en los veranos, permanece abierto hasta la noche. 

 El Rebollar es una comarca por descubrir. En su tierra se estableció hace siglos el pueblo Vetón, ha vivido la colonización romana y estuvo involucrada en la guerra contra Napoleón de 1812. Esta tierra es tan singular que incluso sus habitantes usan el antiguo dialecto leonés de la Palra, habla típica de El Rebollar, que es una variedad local del altoextremeño. 

El Rebollar y su entorno es una comarca rica en Naturaleza e Historia: rutas de senderismo, piscinas naturales, el puente romano de El Gaz, el puente de El Villar donde se unen el río Payo y Águeda, bosques de robles y pinos, numerosos arroyos y manantiales, calzadas romanas y medievales, castros romanos y vetones, dólmenes, viejos molinos, la antigua cantera de ruedas de molino, necrópolis medievales, robles bicentenarios... 

Por último, El Payo es el lugar perfecto para los amantes de la micología. Pueden encontrarse diferentes tipos de setas durante todo el año. Boletus, amanitas cesareas, rebozuelos o parasoles son un mínimo ejemplo de la variedad que se puede encontrar. Una delicia de excursión en todos los sentidos. 

Ciudad Rodrigo. Es una Población cargada de Historia y monumentalidad, una bella desconocida que se encuentra a tan solo 45 kilómetros. Pasear por sus calles, murallas y disfrutar de las terrazas con el marco incomparable de su espectacular plaza mayor como fondo son placeres dignos de experimentar. 

Salamanca. Poco hay que añadir sobre esta espectacular ciudad que no se sepa ya. A una distancia de hora y media en coche se encuentra esta joya, que enamorará al que no la conozca y reconquistará al visitante experimentado. Monumentos, Historia, gastronomía y un famosísimo ambiente nocturno. 

Portugal. La cercanía de nuestro país vecino, a tan solo 15 minutos, es una gran oportunidad para conocer los pueblos del interior de la Serra da Malcata (prolongación de sierra de Gata), disfrutar de su arquitectura tradicional, su gastronomía, su Historia (yacimiento prehistórico del rio Coa) y visitar sus numerosos y tradicionales mercadillos. 

Sierra de Gata. Los pueblos cacereños limítrofes con El Payo son también pequeños tesoros dignos de visitar. San Martín de Trevejo, a tan solo 15 minutos; Acebo y Hoyos, a 20 minutos, son los pueblos que te abrirán las puertas del norte Extremadura. 

Ideal para: Senderismo. Mountain Bike. Motoristas. Zonas de baño. Aficionados a la micología. Aficionados a la Pesca. Amantes de la caza. Escalada. Piragüismo. Rutas a caballo.